Compartir

Balón intragástrico digerible: una opción segura no invasiva

El Programa Allurion es un tratamiento integral para el descenso de peso. El objetivo del dispositivo es ocupar espacio en el estómago y de esta manera inducir a la pérdida de peso al aumentar la saciedad, retrasar el vaciado gástrico y reducir el volumen de la ingesta de alimentos. El balón Allurion® (Allurion Technologies, Natick, MA, EE. UU.) a diferencia de los balones ya existentes no requiere de endoscopia ni sedación tanto para su colocación como para su extracción. Se coloca en la sala de radioscopía, consta de una cápsula que contiene el balón plegado, conectada a un fino catéter, donde el paciente ingiere la capsula con agua, se realiza una radiografía para constatar la correcta ubicación de la misma y luego se procede a su llenado con una solución fisiológica estéril de 550 cc. Posteriormente se realiza otra radiografía constatando el correcto llenado y ubicación del mismo. Finalmente, se desconecta el catéter del balón mediante tracción del mismo. Aproximadamente a las 16 semanas se abre una válvula del balón, éste se auto vacía y es eliminado de forma natural por el tracto digestivo.

Al balón se le asocia una balanza de bioimpedanciometría y un reloj inteligente, ambos conectados a una aplicación que permite ir analizando los resultados de descenso de peso y actividad física que realiza el paciente en tiempo real. El objetivo del dispositivo es ocupar espacio en el estómago y de esta manera inducir a la pérdida de peso al aumentar la saciedad, retrasar el vaciado gástrico y reducir el volumen de la ingesta de alimentos.

Actualmente es una opción para el tratamiento de pacientes con sobrepeso u obesidad leve y es una alternativa válida para aquellos pacientes con obesidad moderada o severa que no responden al tratamiento médico-nutricional y que no desean someterse a un procedimiento definitivo, como una cirugía bariátrica, o en pacientes con obesidad severa como puente al tratamiento quirúrgico. Hasta el momento llevamos colocados más de 100 balones, siendo esta una de las mayores experiencias de la Argentina.